[ASLE] Wahay: conferencias de voip seguras y autónomas

quiliro quiliro en riseup.net
Jue Jul 30 02:55:39 CEST 2020

> Justamente estaba por instalar un servidor Murmur porque he usado mucho
> Mumble últimamente para evitar Wasapo y Zumba. Habiendo esta solución
> libre y segura, la prefiero por la privacidad y por no haber necesidad
> de servidor. Gracias.

Parece que es una integración Mumble con Tor.  Levanta Grumble (servidor
de Mumble) en el equipo de quien inicia la sala sobre una dirección
Onion.  Me parece bueno.  Sin embargo, me gustaría saber por qué usar
Wahay en lugar de usar Murmur con Mumble sobre Tor.

Por otro lado, veo que el sistema solamente corre en distribuciones que
no son libres.  ¿No es un problema de seguridad el cerrar la puerta
delantera con cerrojos de titanio mientras se deja el patio trasero
abierto para el ingreso?  Inclusive con TAILS se tiene drivers
privativos que podrían poner al computador bajo el control del dueño
de esos drivers.  Si no es software libre no hay seguridad.

¿Habrá alguna estrategia del CAD para sortear estos problemas de
seguridad?

--
Ĝis revido,
Quiliro

Spanish/English

Nota: Como la mayoría de la gente en el Mundo no habla inglés, la mejor
manera de hacer lo que escribamos se encuentre disponible para todos
(aparte de traducir a todos los idiomas) es publicarlo en esperanto.  Es
más sencillo aprender esperanto que cualquier otra lengua extranjera.
Para más información, busca las conferencias y escritos de Claude Piron
acerca del esperanto.

Note: Since most of the people in the World do not speak English, the
best way to make what we write available to everyone (besides
translating to all languages) is to put it in Esperanto.  It is easier
to learn Esperanto than any other foreign language.  For more
information, search Claude Piron's talks and writings about Esperanto.