[ASLE] votaciones que se vienen

quiliro quiliro en riseup.net
Mar Jul 28 05:31:10 CEST 2020

Rodrigo Barahona <rodrigo en conlinux.net> writes:

> Me parece más técnico e informado proponer elecciones basadas en la
> cadena de bloques (block chain). PERO QUE todos los que quieran,
> puedan tengan un servidor/nodo como parte de este sistema de cadena de
> bloques. Si el bitcoin funciona. ¿Porque no habría de funcionar con
> una elecciones?
>
> Lo de la privacidad se puede buscar soluciones que lo resguarde un
> tercero (comunidad universitaria, colectivo ciudadano o algo por el
> estilo)

Estos temas no pueden ser delegados en organizaciones o personas en que
algunos confíen porque siempre hay la duda de que sean corruptas. La
solución solamente puede ser la auditabilidad. Block-chain tiene toda la
información de la cadena para asegurar que es verdaderamente lo que dice
ser. Es auditable; por eso no puede mantener la privacidad.

Por otro lado, existe el problema del fraude. Un sistema informático
puede ser cambiado con un solo comando por quien lo maneja.

Estas son las palabras de Richard Stallman respecto de las votaciones
electrónicas
https://www.gnu.org/philosophy/free-digital-society.html#voting :

"I saw once a paper where someone described a theoretical system for
voting which used some sophisticated mathematics so that people could
check that their votes had been counted, even though everybody's vote
was secret, and they could also verify that false votes hadn't been
added.  It was very exciting, powerful mathematics; but even if that
mathematics is correct, that doesn't mean the system would be acceptable
to use in practice, because the vulnerabilities of a real system might
be outside of that mathematics."

En resumen: Las matemáticas no evitan que los ratones se coman la lechuga
del ortelano. Hay que tener un método que no dependa de quien conserva
el sistema.

> Ahora más que nunca deberíamos estar proponiendo soluciones prácticas
> y posibles.

No conocemos soluciones informáticas tales. Lo que yo he podido ver son
soluciones pero no son prácticas porque no cumplen los objetivos de
evitar que las elecciones sean manipuladas o usadas para perseguir a
los votantes opositores. Busco una solución que cumpla con esos requisitos
pero no la encuentro.

Quizá una solución para la privacidad sea entregar algo como una ficha
para votar y que esa ficha no se alimente al mismo sistema. Sin embargo,
¿cómo evitar que el primero o el segundo sistema sean manipulado por los
administradores?  Tal vez con este proceso de dos etapas sea bueno usar
algo como block-chain. Sin embargo, no tengo seguridad de que eso tenga
los resultados que esperamos.

Sé que es esencial tener a mano herramientas para votar sin
aglomeraciones en esta época de paandemia pero creo que no vale la pena
proponer algo que otorgue la posibilidad de fraudes mayores de los que
ya se dan.