[ASLE] Fwd: sobre ASLE

Diego Saavedra dsaavedra88 en gmail.com
Dom Ago 26 22:36:34 -05 2018

Muy buenas noches a todos,

Estimado Daniel con todo el respeto que se merece la organización, usted,
Clara y Francisco me gustaría dar mi punto de vista muy particular respecto
al tema y lo que se menciona.

Para empezar existe una lista de "socios" en la cual se trato este tema por
parte de uno de los miembros fundadores y las reacciones que se realizaron
en la asamblea del 18 de agosto en CIESPAL.

En la cual se menciona todo lo que se puede leer en los correos de Clara y
Francisco. Lamentablemente no pude estar presente en aquella reunión por
situaciones familiares me fue imposible viajar a al capital desde Loja para
participar de la misma.

De lo cual se hizo caso omiso y no se le dio la importancia del caso.

Como punto adicional creo que nadie se esta victimizando, esto es una
cuestión de principios y de respeto a Clara por su trayectoria, segundo por
su trabajo en el activismo del Software Libre, en las radios comunitarias y
tres por la forma y las palabras que se utilizaron para referirse a ella y
desconocer en asamblea todo el trabajo que ha venido haciendo.

Sin embargo eso solo es la punta del iceberg, lo cual permitió conocer una
vulneración de derechos que se ha venido realizando para con los miembros
de ASLE al parecer sin su conocimiento lo cual procedo a describir.

En los estatutos existe este articulo:

*"Artículo 10. Perderán su calidad de socio las personas naturales o
jurídicas por las siguientes causales:*

   1. *Renuncia voluntaria, expresando su deseo por escrito a la Directiva,
   sin derecho a la devolución de sus cuotas o aportes que haya realizado.*
   2. *Expulsión decidida por la Directiva, que puede ser apelada a la
   Asamblea General, por las siguientes causas *
      1. *Actividades abiertamente contrarias o nocivas a los objetivos de
      ASLE*
      2. *Faltas graves en contra de los fines de la Asociación*
      3. *Generar conflictos internos que puedan afectar los intereses de
      la asociación.*
      4. *Provocar daño al patrimonio de la Asociación*
   3. *No pagar la cuota establecida en los plazos definidos, y mantener el
   incumplimiento después de recibir tres notificaciones con un intervalo de
   una semana entre notificaciones, por parte de la Directiva.*
   4. *Por fallecimiento.*

*La Directiva, Asamblea General o sus miembros decidirá si explica a
terceros ajenos a la Asociación sobre los motivos o fundamentos de las
decisiones adoptadas. La desafiliación se notificará por cualquier medio al
que tengan acceso los socios de ASLE".*

Y aunque se señala claramente en el *Art 10. literal c, *que una de las
causales para dejar de ser socios de ASLE es el no pago de cuotas anuales,
jamás se ha llevado a cabo el debido proceso de notificaciones a los
miembros, en lo personal a mi jamás me ha llegado una notificación personal
a mi correo, un mensaje a mi número celular o se me ha realizado una
llamada en la cual se me señale que dejare de ser miembro si no me igualo
con las cuotas. Esta semana se envío de forma masiva a la lista de "socios"
y a esta lista pública esa notificación lo cual considero que debería
hacerse de forma privada e indicando el monto que se adeuda a la asociación
para evitar herir susceptibilidades y manchar la honra y el prestigio de
cada uno de sus miembros.

Y aunque las hubiera recibido de esa forma en particular para proceder a la
eliminación de una membresía de cualquiera de los miembros de acuerdo a lo
que se establece el decreto 193 - 2017 que es la que rige a todas las
corporaciones para la exclusión de un socio se debe seguir el debido
proceso que establece la constitución el mismo que da el derecho de
presentar una defensa. En todo caso al no existir un procedimiento
explicito de la manera de excluir a un socio dentro de los actuales
estatutos y al no haber (o yo no conozco de la existencia) de un reglamento
interno que indique como la asociación va a realizar el procedimiento de
exclusión se rige bajo las leyes comunes, es decir se debe someter a
decisión de la asamblea general la petición de exclusión por las causales
que determine el estatuto y previa votación de las 2 terceras partes en
primera convocatoria y un tercio de las partes en segunda convocatoria,
esta situación debe ser notificada al socio que se desea excluir el mismo
que tendrá derecho a impugnar y presentar su defensa, si luego de esto la
asamblea aun considera que debe ser excluido se debe proceder a la
respectiva notificación y liquidación de sus haberes.

Todo este procedimiento ha sido omitido con muchos de los socios
desconociendo que son parte de la Asociación sin su conocimiento. Tal es la
situación que inclusive a mi se me dijo que tenia la misma condición y en
la asamblea de julio del presente año en la que fui parte se me desconocio
y fue aclarado por Rafael en su momento para mi y otros miembros presentes
(que creo se lo tomo a la ligera), que creo que la cantidad actual de
socios con membresía si las cuentas no me fallan de 20 socios. Lo cual se
utilizo como pretexto para impedir la postulación a la candidatura de Clara
a la presidencia de ASLE, a tal punto que ni siquiera se le permitió
exponer el plan de trabajo que no se ha improvisado como lo dijo Francisco,
se lo ha trabajado por meses y con un equipo de trabajo que quiere dar un
giro a la organización para procurar mejores escenarios de empoderamiento
de la filosofía del software libre y su aplicación a nivel nacional.

Yo esta semana envié un correo comentando este descontento desde mi calidad
de socio en la lista pertinente en un hilo iniciado sobre este tema,
algunos correos de respuesta se sumaron a mi petición de algunas cuestiones
puntuales.

   - ¿Se les realizó las 3 notificaciones con lapso de una semana cómo lo
   establece el estatuto?
   - ¿En Asamblea  General de Socios se analizó la separación de los
   miembros de la asociación que no constan en el listado que se público en la
   lista de "socios"?
   - ¿En que parte de los estatutos consta que un socio debe ser eliminado
   de la lista de difusión sin seguir el debido proceso de notificación por no
   estar al día en sus cuotas?
   - ¿Cual es la lista de socios excluidos?
   - ¿Donde esta la evidencia de las notificaciones realizadas a los mismos?
   - ¿Este es el pensar de la directiva o solo de una persona que es parte
   de la directiva?
   - ¿Por qué existen miembros en la propia directiva actual que no constan
   en la lista de los socios publicados hace unos días en la lista de "socios"?
   - ¿Se ha reunido la directiva para analizar la expulsión de los socios
   según indican los estatutos?
   - ¿La actitud de una persona en la directiva en la Asamblea representa
   el pensar de la Directiva que no se ha pronunciado al respecto?

Mi solidaridad con Clara en este aspecto, quienes la conocemos sabemos su
capacidad de organización, las ganas que le mete al activismo, su
colaboración desinteresada en sacar adelante proyectos, debates, etc.

Mi solidaridad con Francisco porque quiere aportar y sacar adelante una
organización que no esta en su mejor momento, pero que de forma estratégica
ha podido organizar con el trabajo de hormiga conversando uno por uno sobre
el posible aporte que puede dar a la organización.

La verdad no se que tipo de intereses se busca, como lo dije en ese correo
dirigido a la lista de "socios" mi intención no es postular una candidatura
de mi persona, si logramos convencer a Clara de aceptar este reto es porque
creemos que era la persona indicada para asumirlo. He podido conversar con
ella en persona y es una lastima que este tipo de actitudes hayan hecho
posible que desista de asumir este reto.

Sin embargo como dice Francisco y coincido plenamente con sus palabras,
ASLE tiene un cáncer que ha impedido que la organización crezca, en lugar
de buscar la forma en que más miembros se sumen a la organización, no solo
con el pago de una membresía anual, sino con un verdadero trabajo de
participación en debates, eventos, proyectos, etc.

Lo único que quisiera es dejar un precedente acerca de lo que sucede y que
no se minimice como se lo intenta hacer. esta sera la ultima vez que opino
acerca de este tema en particular porque como dijo Clara, por este tipo de
actitudes que son permitidas en una organización como ASLE, *"No quiero
perder ni un segundo más en este tema."*

Hasta el momento no se ha pasado una comunicación oficial del acta de la
asamblea del 18 de agosto por parte de la directiva. Si por cualquier razón
no puedo estar presente en la próxima asamblea, solicito a cualquiera de
los socios que coincida con mi postura de la manera más comedida y conste
en acta, se de lectura a la carta de Clara que la comunico de forma privada
y que actualmente la hago pública como lo hizo Francisco en este espacio,
lo felicito y apoyo al 100% en mi calidad de socio. La cual procedo a citar
textualmente.

*"Queridas compañeras y compañeros, Son más que conocidos los incidentes
sucedidos en la Asamblea de la Asociación del Software Libre del Ecuador
(ASLE). Pero para quienes no estuvieron ahí les resumo: Me presenté en la
sesión convocada para la elección de la directiva de esta organización; mi
intensión era conocer cuál iba a ser el rumbo que la Asociación tomaría.
Quería proponer un plan trabajo elaborado con un grupo de personas desde
hace varios meses atrás. No pude ni siquiera socializarlo. Se insinuó que
yo quería imponerme por la fuerza, que no podía opinar ahí, pues no era
socia, que mi finalidad era destruir la ASLE. La forma en cómo se me
mencionó todo esto fue mediante gritos, a través de un socio que ni
siquiera se atrevió a mirarme a los ojos.  Solicité que se me hiciera una
disculpa pública, por lo menos desde la Directiva de la Asociación. No lo
han hecho. Así que entiendo que es una postura de la Directiva. Nunca me
gustó figurar ni tener conflictos con nadie. Las acusaciones o indirectas
que recibí las considero una agresión, quizá por ser “nueva” en estos temas
o por ser joven; lo que me parecería más grave es que sea por ser mujer.  A
su vez en la reunión se evidenció que se ha permitido que se saque a socios
sin una aprobación de una Asamblea y sin notificaciones. Es mi caso. En
varias ocasiones escribí solicitando cómo hacer para ponerme al día con las
cuotas de la ASLE, no se me dio una respuesta. Tampoco se me notificó que
no era parte de la organización. Para el conocimiento general, según el
informe dado, los pagos a la ASLE solo sirven para mantener el pago de un
contador. Nada más.  Dentro de todo agradezco todo esto, agradezco no ser
parte de esta organización. Espero que nunca se me relacione con ella. Pues
es un espacio en los que se permiten acusaciones sin fundamento,
discriminación y autoritarismo. Ha sido unas de las peores semanas de mi
vida, pensando en si realmente quiero hacer pública o no esta situación.
Las injusticias hay que denunciarlas. A pesar de ello, me resisto a pelear
esta situación. ¿Para qué? ¿Para ser parte de la ASLE? Se está tratando
este tema como si fuera un tema de falta de pago de cuotas. No, esto fue
una agresión y una forma de autoritarismo. Hay personas en una situación
similar, sacadas de la ASLE sin notificación, negándoles su derecho a
participar, expresar su opinión dentro de esa comunidad o a votar. No
quiero perder ni un segundo más en este tema. Solo escribía estas líneas
para agradecerles su apoyo, su interés en el tema. Entiendo que dentro de
la Comunidad de Software Libre habrá personas que no estén de acuerdo con
este comportamiento y les sugiero exigir su derecho. Yo prefiero mantener
mi distancia de estos espacios agresivos para mi salud mental. Para mi este
tema está cerrado. Prefiero construir otros espacios de aprendizaje en los
que pueda promover la filosofía del Software Libre. “La libertad no es
poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de
tu propia vida. La libertad no es elegir quién será tu amo, es no tener
amo”-- Richard Stallman Yo aprecio mucho mi libertad, no quiero elegir
entre las pocas opciones “legales” que existen en esa Asociación para
dirigirla. No quiero someterme a un amo machista que me discrimine.
Prefiero disfrutar de mi libertad y promover el Software Libre así tenga
que hacerlo sola pero libre. Ya no quiero involucrarme más en este tema.
Nuevamente amigos gracias por sus palabras de apoyo durante esta semana.
Atentamente, Clara Robayo V"*.

El dom., 26 ago. 2018 a las 18:21, Daniel Alejandro Mendieta Pacheco (<
damendieta en gmail.com>) escribió:

> Estimada Clara y Francisco, ustedes han hecho público algo que se debió
> tratar entre los socios, esta es una lista pública, no es el espacio para
> tratar temas internos de ASLE.
>
> Respecto de lo que indican, tengo entendido que todo es por UNA SOLA
> PERSONA, los demás, la mayoría de nosotros hombres, apoyamos a Clara.
>
> Esa persona tendrá que explicar su comportamiento y al menos en lo que a
> mi respecta, tomaré acciones en pos de evitar que esa persona sea
> nuevamente parte de la directiva.
>
> Hablas de "machismo" y en realidad no hay pruebas de ello. Creo que a un
> [...]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Lic. Diego Saavedra*

*Presidente Chilalito C. L.*
Telf. (+593) 07 258 8668 ext 140, 07-2545958
Celular: 0992018216
Correo: dsaavedra en aprendizajelibre.org,
dsaavedra en chilalito.com
Proyecto: #AprendizajeLibre <http://www.aprendizajelibre.org>
Facilitador, Geek,
Gnu/Linux user