[ASLE] Fwd: sobre ASLE

Francisco Silva G. francisco.silva.garces en gmail.com
Dom Ago 26 16:54:30 -05 2018

Estimadxs todxs,

Es una pena como han derivado las cosas. Pero creo necesario que quienes
son socios y han sido socios de la ASLE sepan lo ocurrido en la última
Asamblea. El tema del pago de cuotas de los últimos días, sólo es un
síntoma de un cáncer terminal.

Desde hace ya varios meses un grupo de personas teníamos pensado que la
ASLE debería tener cambios radicales, que lo mejor sería renovar la
directiva y no reciclarla, y llegar con propuestas, un plan y ser más
inclusivos e integradores.

Muestra de esta visión fue el FLISoL 2018 Quito que organizamos con
Clara Robayo, cuya participación fue clave, fundamental ... sin ella
aquel evento no hubiera sido lo que fue. Aquel evento tuvo Paneles donde
se tocó temas de Género y Tecnologías, Privacidad, Educación,
Emprendimientos sociales, etc. Hubieron charlas con temas de saberes
ancestrales, una editatona sobre mujeres en tecnologías libres, etc.
además de los temas tecnológicos de siempre.

Se incluyeron algunas organizaciones no necesariamente de tecnología,
pero que se identifican con nuestras luchas comunes por el conocimiento
libre.

Esto fue una muestra de la propuesta de cambio para la organización.
Este evento, lo organizamos con Clara y la ayuda de los compañeros del
CIESPAL  y MediaLABUIO. Algunos compas se sumaron para apoyar, dar una mano.

Parece que no se entendió, a pesar de conversar individualmente con
muchas personas haciendoles la propuesta de que Clara sería una opción
muy potente para la organización. Se lo propuse a Clara y no quiso, y
tomó tiempo convencerla, no quería desgastarse en luchas infructuosas,
quería invertir su tiempo en hacer activismo. Estaba convencido que
sería muy potente para la ASLE tener a Clara dirigiendo la organización.
Consulté con algunos socios y ex socios fundadores, y pensaron lo mismo,
que sería una opción potente y estuvieron no solo de acuerdo, sino muy
contentos y con mucha expectativa y deseos de apoyar directa o
indirectamente.

Entonces, decidimos trabajar en una propuesta, un plan de trabajo para
presentar en la Asamblea del 18 de agosto, y sumar un grupo de personas
dispuestas a echar el hombro, con muchas ganas queríamos hacer muchas cosas.

No hicimos caso a algunas personas que conocen de mucho tiempo a la ASLE
desde el interior, que nos decían, que no perdamos el tiempo. Pero
teníamos muchas ganas de trabajar y sumar mucha gente.

Nos dimos un baño de agua fría, el día de la Asamblea del 18 de agosto.
Clara viajó de Loja exclusivamente para presentar su propuesta, yo me
escapé de clases que debía impartir todo el día hasta las 5pm para estar
presente y apoyarla, algunos que hace tiempo no iban a las asambleas
dejaron sus asuntos personales y dedicaron su tiempo para apoyar a Clara.

Y nos encontramos con discusiones vanas, y con el bloqueo de que Clara
no era socia porque el tesorero no la tenía en su lista, a pesar de que
el presidente manifestó que sí constaba en la lista oficial enviada al
Senescyt. Esto tomó una discusión absurda de buen tiempo, para luego
derivar al problema de no estar al día en las cuotas, para terminar en
acusaciones de intereses ocultos por pretender ser presidenta.

Resulta que no es la primera vez que alguien no está al día en las
cuotas, en la misma asamblea se ponen al día sin mayor drama, y se
avanza con la elección de la directiva.

Entonces, todo este baño de agua fría que resultó en ofensas, agresión
... ¿fue un tema de machismo, o un tema de mantener las cosas como
están, o qué fue? En todo caso ya no importa.

Se habló de ilegalidad si a Clara se le permitía tan solo postularse, no
se diga ser elegida, y hubieron amenazas de demanda. Sin embargo, no se
habló de otras ilegalidades como:

- No haber notificado, como dice el estatuo, previo a la eliminación de
algunos socios por falta de pago.
- Al parecer en la misma directiva no se estaba al día con las cuotas, o
alguien de la directiva.
- No se permitió el derecho de participación, y al no encontrar
argumentos se levantaron acusaciones infundadas sobre Clara. Incluyendo
además, que por no ser socio, a pesar de estar invitado, el tesorero
afirmó que yo no tenia derecho a opinar o hacer sugerencias.
- No transparentar la asamblea y sus informes, hasta ahora no hay acta
de la última asamblea, y reporte de las cuentas, o si las hay no se le
ha informado a los socios, más que a los que asistieron el día de la
asamblea verbalmente. ¿ Porque estas cosas no son públicas, o al menos
difundidas a los socios ?

¿Qué se hace al respecto? Nadie dice nada, ni la misma directiva ... y
se pretende dejar en olvido lo sucedido como "una controversia más de
las típicas de ASLE como antes ha sucedido". Por no tratar la enfermedad
a tiempo derivó en un cáncer terminar, y seguramente "la culpa" la
tendrán quienes han expresado públicamente este malestar.

Desde luego no dejaremos el activismo, ni las ganas de hacer cosas por
promover el software libre, ni de sumar gente, ni echaremos al tacho el
plan que queríamos proponer, y hacer grupos de trabajo. Seguiremos sin
descanso.

Ahora hay otros espacios, el Club del Software Libre en el MediaLABUIO,
la Comuna Digital (hacklab en un centro cultural), y lo que próximamente
vendrá que será más integrador y participativo. ASLE ya no es un espacio
para activistas, solo para socios que se ponen al día en sus cuotas.
Capítulo cerrado.

Hasta entonces, un abrazo.
Francisco