[ASLE] Carta abierta a la presidencia de la República

Daniel Alejandro Mendieta Pacheco damendieta en gmail.com
Lun Mayo 29 10:14:39 ECT 2017

Estimado Diego, según tu pedido, te adjunto el texto de la carta.

Un abrazo.

Quito, 25 de mayo de 2017

Licenciado

Lennin Moreno

*Presidente de la República del Ecuador.*

Ciudad.-

*Temática: Impulsto al software libre en Ecuador, democratizar el
conocimiento.*

En su despacho:

Las comunidades de software libre hemos venido trabajando durante años para
lograr una apertura en un país donde las multinacionales dominan el
mercado, según las Naciones Unidas, en Ecuador, “*esta industria está
fuertemente concentrada* en un grupo relativamente pequeño de empresas de
mayor tamaño . De hecho, *sólo tres empresas facturan más de 50 millones *de
dólares y sólo 10 firmas superan ventas de 10 millones de dólares. Entre
las compañías de mayor tamaño *destaca también la alta proporción de
empresas de origen extranjero*.

El presidente saliente, Rafael Correa, comprendió nuestra indignación por
el grado de acaparamiento de estas multinacionales en la contratación
pública y dio apoyo a un proceso de lucha que durante 10 años nos ha
permitido romper las cadenas comerciales, legales y éticas que han atado a
nuestro país a proveedores inescrupulosos y peor aún, nos han puesto en una
posición de rehenes frente a estas fuerzas comerciales. Actualmente, con la
aprobación del COESC, el Decreto 1425, el catálogo inclusivo de software
libre nacional, la creación de perfiles profesionales de software libre en
SETEC y muchas otras actividades conexas, se ha logrado generar un camino
sin precedentes, que con su apoyo podría convertirnos en un ejemplo mundial
de eficiencia gubernamental y más que nada, de apoyo a los empresarios
ecuatorianos.

Sin embargo, más allá de los beneficios para los empresarios, de los
beneficios para el sector académico y el conocimiento; o, de la importancia
ideológica del proceso, es la parte económica la que más importa al Estado.

En estos pocos meses desde la aprobación del COESC, hemos podido hacer
varios análisis de costo para la migración del software libre, solo en un
proceso pudimos determinar que el costo de migrar a software libre
equivalía a un año de licencias de la base de datos, lo que suponía un
ahorro (solo en comparación al costo de licencias) de dos millones de
dólares para el Estado solo en base de datos y solo en una institución.
Suponemos que la migración podría ahorrar al Estado entre 3 y 5 millones de
dólares. Y si extendemos este beneficio a otras instituciones similares, el
ahorro podría llegar a más de 20 millones.

En otro proceso que se está llevando a cabo en estos momentos en la ciudad
de Cuenca se pudo haber ahorrado 200.000 dólares y al replicarlo a las
demás instituciones afines, el ahorro podría sobrepasar los 50 millones de
dólares en los próximos cinco años.

Solo en estos dos ejemplos, que gustosos podríamos demostrar a quién usted
delegue, se podría ahorrar más de 70 millones de dólares en los próximos
cinco años. Sin embargo, *si analizamos el contexto general del software en
Ecuador y los desmedidos costos que los proveedores de software propietario
han impuesto, podemos calcular en **cientos de millones** de dólares los
que el estado podría ahorrar, y mejor aún, que el estado podría invertir en
convertir a nuestra industria de software en un referente mundial en el
sector.*

Le pedimos no dejarse engañar por los falsos números y tretas de las
multinacionales, que utilizan a pseudo-representantes para transmitir lo
que solo es un engaño matemático, *la industria nacional de software** no
vive del pago de licencias al exterior y no innova con revender los mismos
productos al estado.*

Voy a tratar de exponer la realidad en la siguiente tabla en la cual le
presento un ejemplo real de la base de datos más usada en el sector público
en comparación con una base de datos de software libre implementada por un
proveedor nacional.

*Contratado*

*Inversión del Estado *

*Licencias del Exterior*

*Inyección a la economía nacional*

*Inversión en innovación y conocimiento*

Vendedor nacional, licencias de empresa extranjera.

438.000

372.807

65,193

0 USD, el empresario ecuatoriano gana una comisión.

Vendedor nacional de software libre

72.000

0

72.000

36.000, aproximadamente un 50% de los proyectos de SL se invierten en
innovación, aprendizaje, etc.

*Como podrá usted observar, a pesar de que la inversión del Estado es del
16%, la inyección de capital a la economía nacional es superior dato que el
valor de un proyecto de software libre se distribuye principalmente entre
pago de personal, utilidad de la empresa, impuestos y gastos en servicios
locales.*

Por ende, a pesar de haber una inversión menor de software, la realidad es
que a nuestra economía la hemos visto fortalecida, además, la diferencia se
puede invertir en mayor innovación, lo que nos permitiría convertirnos en
referentes mundiales de la industria del software.

No nos dejemos engañar por los comisionistas de empresas extranjeras o los
acaparadores de conocimiento, la verdadera industria nacional somos los
micro-empresarios, los trabajadores y los estudiantes, que con los logros
obtenidos en la última década, vemos por fin una esperanza de salir a
participar de un mercado de emprendedores, no solamente a tratar de ser
contratados como empleados de los grandes capitales.

Finalmente, es importante saber que no estamos solos en esta lucha, a nivel
mundial exiten más de 120 leyes que promueven el uso del software libre en
el estado. Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile han
logrado avances importantes. Estados Unidos tiene una iniciativa para
fomentar el uso de software de código abierto en el Estado y la Comunidad
Económica Europea ha iniciado un proceso para fomentar la reutilización de
código, enmarcados en la ideología del software libre.

Festejamos su victoria, le deseamos los mejores augurios y nos ponemos a su
disposición para colaborar en toda actividad que implique beneficio para
nuestro país y abra oportunidades para los pequeños empresarios y los
emprendedores.

Atentamente,

Daniel Alejandro Mendieta

Presidente

Cámara Ecuatoriana de Tecnologías y Conocimiento Libres.

damendieta en libre.ec

0996601902

0996577156