[ASLE] Convocatoria Mesa Gobernanza Internet Ecuador

Eduardo Mendez eduardo en mendez.net.ve
Dom Mayo 21 00:58:50 ECT 2017

Saludos,

> El 20/05/2017, a las 9:29 p.m., Roberto Roggiero <roberto en nuevared.org> escribió:
>
> La gobernanza de Internet es una categoría para analizar la forma en
> que los distintos recursos y servicios del Internet son administrados.

En efecto y se trata de un ejercicio multi-sectorial donde se encuentran representados los usuarios, proveedores, gobiernos y academia. Su hito más reciente consistió la transición de las funciones de la IANA desde el Gobierno de los Estados Unidos hacia la Comunidad de Internet.

Lo hace, hay grupos de trabajo especialmente dedicados a estos asuntos, desde la perspectiva técnica y regulatoria, a saber: IETF HRPC (https://datatracker.ietf.org/group/hrpc/about/ <https://datatracker.ietf.org/group/hrpc/about/>) e ICANN CCWP-HR (https://community.icann.org/display/gnsononcomstake/CCWP+on+ICANN%27s+Corporate+and+Social+Responsibility+to+Respect+Human+Rights <https://community.icann.org/display/gnsononcomstake/CCWP+on+ICANN's+Corporate+and+Social+Responsibility+to+Respect+Human+Rights>) y seguramente muchos más.

> Dudo que la ISOC Ecuador, que las pocas veces que aparece no hace sino
> replicar la agenda de la ISOC internacional, tenga un enfoque
> abarcador de los asuntos del Internet.

La diferencia estriba en el hecho de que forman parte de la estructura de At-Large de ICANN  y la representación de sus usuarios como una ALS/LACRALO; no me atrevería a hacer un juicio de valor sobre el trabajo que hacen o no en función de la salvaguarda de los derechos de los usuarios de Internet en el Ecuador (lo desconozco), sin embargo se que cualquiera puede suscribirse a ISOC Ecuador y participar de sus elecciones e incidir de alguna forma en su agenda. En todo caso, ASLE puede postularse dentro de ALAC, tener voz y voto y marcar algún tipo de diferencia en cuanto a la visión que este grupo tiene de la gestión y desarrollo de la internet local y globalmente (https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=2266164 <https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=2266164>)

Un abrazo