[ASLE] Fwd: Convocatoria Mesa Gobernanza Internet Ecuador

Quiliro quiliro en riseup.net
Dom Mayo 21 00:32:49 ECT 2017

El Sat, 20 May 2017 21:29:47 -0500
Roberto Roggiero <roberto en nuevared.org> escribió:

> La gobernanza de Internet es una categoría para analizar la forma en
> que los distintos recursos y servicios del Internet son administrados.
>
> Estoy de acuerdo con Esteban que de más en más el Internet está siendo
> controlado por las grandes corporaciones y ha perdido su espíritu y
> carácter descentralizado de origen. Pero señalar que la gobernanza
> "sirve para que una minoría controle a las minorías" hace poco
> sentido...

¿Por qué? ¿No crees que las minorías manipulan a las mayorías vía pan y circo? ¿Será que nosotros (que sabemos de tecnología) no nos dejamos manipular por sus fabulosas herramientas? ¿Cuántos de nosotros dejaríamos una chauchita por el valor de la libertad?

> [...]
> Internet se limita a asuntos de la administración de los números IP,
> de los nombres de dominio o de regulación de telecomunicaciones. Si
> vamos más allá de ese enfoque tecnológico y consideramos que el
> Internet es, principalmente, una red de personas y colectivos
> conectados "a través" de las tecnologías, el enfoque se amplía y la
> gobernanza de Internet debe tomar en cuenta también otros aspectos
> tales como la libertad de expresión, seguridad en las comunicaciones,
> anonimia, privacidad, y en general los denominados derechos de 4ta.

Concuerdo. Sin embargo, mediante el control de esos numeritos y nombres, se controla todas las telecomunicaciones. Estoy de acuerdo en que los derechos digitales son amplios. Sin embargo, si lo básico no está garantizado y una corporación o un gobierno (o varios) pueden tener control de todos los usuarios gracias al monopolio de los números y los nombres y los datos, entonces no podemos controlar el resto tan fácilmente tampoco.

> Dudo que la ISOC Ecuador, que las pocas veces que aparece no hace sino
> replicar la agenda de la ISOC internacional, tenga un enfoque
> abarcador de los asuntos del Internet.

Concuerdo.

Tú has estado en esto de las telecomunicaciones de datos y del software libre desde hace mucho tiempo y recuerdo con gratitud el apoyo que proporcionaste al movimiento con una clara visión tecnopolítica de estos asuntos. ¡Es agradable tenerte aun acá!

--
Example of rude top posting: