[ASLE] Fwd: Convocatoria Mesa Gobernanza Internet Ecuador

Roberto Roggiero roberto en nuevared.org
Sab Mayo 20 21:29:47 ECT 2017

La gobernanza de Internet es una categoría para analizar la forma en
que los distintos recursos y servicios del Internet son administrados.

Estoy de acuerdo con Esteban que de más en más el Internet está siendo
controlado por las grandes corporaciones y ha perdido su espíritu y
carácter descentralizado de origen. Pero señalar que la gobernanza
"sirve para que una minoría controle a las minorías" hace poco
sentido...

Otro enfoque que me parece insuficiente es pensar que la gobernanza de
Internet se limita a asuntos de la administración de los números IP,
de los nombres de dominio o de regulación de telecomunicaciones. Si
vamos más allá de ese enfoque tecnológico y consideramos que el
Internet es, principalmente, una red de personas y colectivos
conectados "a través" de las tecnologías, el enfoque se amplía y la
gobernanza de Internet debe tomar en cuenta también otros aspectos
tales como la libertad de expresión, seguridad en las comunicaciones,
anonimia, privacidad, y en general los denominados derechos de 4ta.
generación.

Dudo que la ISOC Ecuador, que las pocas veces que aparece no hace sino
replicar la agenda de la ISOC internacional, tenga un enfoque
abarcador de los asuntos del Internet.

Roberto Roggiero
Twitter: @roggiero