[ASLE] Al pan y al vino vino

Quiliro Ordonez quiliro en riseup.net
Vie Nov 25 09:41:53 ECT 2016

> De hecho recomendamos que en el reglamento de expanda la definición
> para
> incluír eo texto de la OSI sobre lo que es una licencia open source y
> así
> evitar ese tipo de jugarretas.

Pienso que incorporar los preceptos de la OSI (Open Source Initiative) y
sus términos (open source) implicaría acoger sus prácticas. No tengo
reservas respecto de las definiciones de la OSI pero sus prácticas no
defienden la libertad sino que evaden el tema evitando mencionarla. Lo
hacen con el objetivo de convencer a las corporaciones de adoptar
software libre ya que ellas se asustan de la libertad que se da al
usuario. Si no se menciona el tema de la libertad y solamente se rescata
asunto de conveniencia (calidad y costo), como hace la OSI, se pierde el
objetivo en pos de un éxito efímero y temporal. Luego, no se retoma el
tema, como es el caso de Apple y su iOS.

La defensa del software libre no es un campo para aventajar o ahorrar
dinero a las instituciones que tienen dinero. Es una lid que busca
liberar a los pueblos mediante su acceso al conocimiento. No garantiza
su liberación pero se la facilita haciéndola más acequible.