[ASLE] Al pan y al vino vino

Jaime Casanova jaime en 2ndquadrant.com
Mie Nov 23 13:27:39 ECT 2016

> Como autor/creador de un software, puedes ponerle la licencia que se te
> ocurra. Por tanto es viable poner una licencia que permita ver el código y
> modificarlo para uso personal, pero no distribuirlo (Ejemplo:
> https://raw.githubusercontent.com/Recex/Licenses/master/SharedSourceLicense/LICENSE.txt)

cierto

> En dicho sentido, también podrías usar el término "open source" para tu
> software.

tambien puedo decir que el software es "free" y no por eso es "free
software", cierto?
https://opensource.org/faq#avoid-unapproved-licenses

> La Open Source Initiative (OSI), tiene una definición de open source y
> generalmente se refieren a los programas que las cumplen como "Open Source"
> (con mayúsculas). Adicionalmente, la OSI tiene un listado de licencias que
> cumplen con su definición y por tanto las "certifican" como Open Source.

Es igual que lo que hace la FSF: https://www.gnu.org/licenses/licenses.html

Para que sea Open Source (con o sin mayúsculas) debe usar una licencia
aprobada por la OSI, al igual que para que sea "Software Libre" (con o
sin mayúsculas) debe usar una licencia aprobada por la FSF.

Sin embargo, nadie te puede impedir usar los terminos "free", "libre"
o "codigo abierto" al describir tu software o en el nombre aún si no
usa una licencia aprobada por el organismo adecuado.

> Si
> creas una nueva licencia, puedes enviarla para que la verifiquen (supongo
> que tiene un costo).

https://opensource.org/approval
pues aparentemente no tiene costo

> Desde el punto de vista legal, si alguna ley te obliga a usar software
> open-source o de fuente abierta o como lo llamen, dicha ley debería incluir
> la definición de lo que es "open-source", "fuente abierta" o el término que
> hayan utilizado.

y cómo el código ingenios usa la definición de que es una licencia que
cumple con las 4 libertades (y las especifica) lo cual cumple tanto
con la definición de Software Libre (FSF) como la de Código Abierto
(OSI)

--
Jaime Casanova         www.2ndQuadrant.com