[ASLE] Debate

Francisco Silva G. fcosilva en yahoo.com
Vie Nov 27 09:11:57 ECT 2015

Estimados,
Respecto a lo que ha comentado el compañero Diego, estoy de acuerdo con
casi todo lo que ha dicho. Pero difiero que el debate deba ser exitoso o
favorable en un contexto de ingenieros.

Es cierto, creo que se debe salir de clichés y "lugares comunes", puedo
entender por esto que los argumentos no necesitan caer siempre en las 4
libertades, y los aspectos técnicos. Pero claro, dependiendo del tipo de
foro, interlocutores, el discurso necesariamente debe adaptarse,
entendiendo por adaptarse no solo poner en español entendible los
términos técnicos, sino utilizar argumentos distintos y acordes al contexto.

El debate de Software Libre es multidimensional, y para nada debe ser un
tema que deba discutirse solo en un contexto de ingenieros, para que sea
favorable. Creo que ese es el mayor problema, que enmarquemos al
Software Libre dentro de lo tecnológico, lo técnico, "una herramienta"
... no es una herramienta.

Pienso que el contexto de abogados fue un buen contexto, son quienes el
día de mañana estarán defendiendo las posturas del SL, por ejemplo en
una asamblea, o en cualquier otra instancia pública o privada. Debemos
salir del contexto técnico.

Creo que debemos buscar más argumentos para defender el Software Libre,
en un debate, charla, intervención de contextos diversos... que esté
alejada de lo informático. La intervención del representante del
software privativo en dicho debate recurrió a muchos argumentos que sí
fueron realmente un "sofisma" pero sonaron  muy convincentes, y no
fueron desmontados completamente, esto puede dejar en el público una
sensación de que son ciertos.

Para que un debate sea favorable no depende del público, sino de la
estrategia y los argumentos.

Saludos.
Francisco Silva G.