[ASLE] Modelos de negocio de software libre en Ecuador

Andrés Delgado andres en delgado.ec
Jue Nov 6 11:18:44 ECT 2014

On 06/11/14 08:46, DIEGO ALFONSO ACOSTA BASTIDAS wrote:
> Estimado Andrés
>
> INVESTIGACION
>
> Celebramos la iniciativa de aterrizar el análisis del sector del
> software con estándares abiertos con cifras que permitan acercar el
> análisis a un nivel de cierta objetividad; no obstante, me parece que
> hay que ser prudente con el alcance de esta investigación más cercana
> a una tabulación.
Está descrito claramente en el resumen:
"Es un *estudio descriptivo* realizado mediante una *encuesta en línea.*"

> Es mi criterio personal que una Investigación para acreditar ese
> horizonte y darse por tal, debe complementarse con un evento abierto y
> participativo y mesas temáticas con los actores formales y activos de
> este sector de la economía y factor de producción preponderante en una
> sociedad de la información.
Las investigaciones no se realizan con criterios personales sino
mediante protocolos establecidos que evitan el sesgo de los resultados
<https://class.coursera.org/solidsciencemethods-001/lecture>. Desde ese
punto de vista yo insisto en que este es un estudio descriptivo y dista
mucho de ser un análisis definitivo del sector, adicionalmente se
requieren recursos puesto que para que la muestra sea estadísticamente
significativa se debería encuestar al 80% (aproximadamente) de los
actores para este caso específico. Lamentablemente por limitaciones en
tiempo y presupuesto se realizó una metodología más laxa, la cual ha
sido descrita a fin de que pueda ser replicada y/o mejorada.

Lo que tú mencionas está muy distante de ser considerado una
investigación sino se acompaña de una sistematización que, con gusto,
podríamos discutir. Yo mismo emito una serie de recomendaciones en la
sección de Discusión.

> Compras públicas: los datos deberían ser contrastados también con el
> estudio de las cifras de compras públicas, el portal del SERCOP tiene
> una herramienta gratuita que no la utilizan las personas o Proveedores
> porque no la conocen bien; para veer en cifras cuanto mismo de
> sistemas de estándares abiertos compra el sector público y cuanto
> mismo "vale" en la realidad el celebérrimo Decreto 1014.
Creo que te alejas del objeto de estudio: modelos de negocio. Comparto
tu conclusión de que hacen falta estudios en muchas áreas más.

--
Atentamente,

Andrés Delgado
http://andres.delgado.ec
PGP FINGERPRINT
6209 2184 5018 F233 2149 4F8C 9BCC C6B0 82E8 CA26