[ASLE] [OpenERP Ecuador] Re: OpenERP (Odoo) localización Ecuatoriana

Jaime Casanova jaime en 2ndquadrant.com
Mie Ago 27 07:00:59 ECT 2014

> [...]
> beneficios que la comunidad que aporta va a obtener para que el proyecto
> sea sustentable a largo plazo. El problema no son las ramas, ni los commits
> o si lo definido por la comunidad de odoo sea 100% aplicable al esquema que
> se maneje en Ecuador. Si desean aportar con código, horas de trabajo y
> sueños, también pensemos mercadeo, capacitaciones, conferencias, visitas a
> medios, publicidad compartida y financiada por la comunidad para generar
> clientes. Todas las implementaciones open source exitosas, tienen ese
> modelo económico (postgres o el mismo odoo como ejemplos).

y cual es el modelo económico detrás de postgres? hasta donde yo se es,
cada empresa contribuye con aquello que considera que sus clientes
necesitan o que sus clientes les han pedido. (por eso el comité que sugerí
debería estar conformado, al menos al inicio, por expertos de empresas que
ya esten dando soporte)

sin embargo, muchos contribuyen porque trabajan en una empresa que usa
postgres y les gusta, otros son estudiantes haciendo tesis y algunos
contribuimos varios años sin recibir un centavo simplemente porque era
divertido y se aprende

> Si desean empezar, hay que hacerlo bien. 1) ¿Quieren definir un comité?
> Cuándo es la primera reunión.

las comunidades de internet, trabajan... por internet... las reuniones,
como dices, son discusiones públicas y abiertas a traves de correos. de esa
manera no limitas a una circunscripción geográfica. así trabajan las
comunidades de SL grande. En ocasiones hay reuniones presenciales, por
ejemplo postgres tiene el pgcon.org que es una vez al año (y cualquier cosa
que se discuta ahí luego se pone por escrito,
https://wiki.postgresql.org/wiki/PgCon_2014_Developer_Meeting), pero el
resto del año todos los desarrolladores discuten todo en línea y los
committers (el comité del que hablo) hace lo mismo

> 3) ¿Quieren definir que se va a implementar en la localización? Qué lo
> defina el comité. pero entre 1) y 3) deben definir para quiénes van a
> desarrollar que pueda sostener la comunidad a largo plazo.

por que? cada desarrollador tendrá sus propios problemas relacionados con
sus clientes. todo lo que hay que hacer es que alguien diga que "voy a
trabajar en x, y o z". presentar un diseño de como va a funcionar o porque
lo va a hacer de tal modo. presentar parches parciales periodicamente
indicando claramente que ya esta hecho y que no y que no va a hacer.

> Quien desee empezar de manera real el tema, tomar la batuta para liderar
> el comité sugerido en este largo hilo y sus etcéteras, con todo gusto lo
> apoyamos y podemos aportar con soporte para procesos, NIIF  y usabilidad de
> Odoo en Ecuador para que sean usados de manera estándar en pequeñas,
> medianas y grandes empresas. Siempre y cuando podamos corroborar que es
> algo para largo plazo y no solo un sueño insulso.

no debe haber una persona como lider, eso daña todo el esquema... la idea
de un comité es que haya consenso (todos están de acuerdo o no). en el
momento en que hay una persona dirigiendo empiezan las manipulaciones.

> Listo, mi papel de abogado del diablo ha terminado.
>
> P.D. Y sobre la homologación SRI, no existe El SRI homologa procesos, no
> software. Tengo entendido que Atika Soft / Vinicio Llumiquinga tiene
> software para facturación electrónica y nosotros el esquema de
> autoimpresores para todos los documentos tributarios, ambos autorizados por
> el SRI. A quién se debe apuntar es al Ministerio de Industrias, que ya
> financió una no muy descargada versión de Admpiere ó Compiere (no recuerdo)
> para el país.

nadie ha dicho nada, al menos no publicamente... tu sabes donde está?

--
Jaime Casanova         www.2ndQuadrant.com
Phone: +593 4 5107566         Cell: +593 987171157