[ASLE] carta abierta al Presidente Correa

Eduardo Mendez eduardo en mendez.net.ve
Mar Feb 19 21:53:41 ECT 2013

Saludos,

2013/2/19 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> como la usarias?

Son todas formas de referirse a un tipo de propiedad que según
mencionaste es inexistente en el contexto del Software Libre. El
término propiedad, sin embargo, abarca no solo lo tangible y físico,
la creación colectiva es reconocida en convenios como el  de Berna y
establece cosas del tipo:

"Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor
de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario."

De esta forma se establece la propiedad sobre la creación individual o
colectiva, esto es muy importante y forma parte de un derecho humano
fundamental. El copyleft y otros esquemas de licenciamiento hackean
todo este entramado legal para reconocer el derecho de uso irrestricto
de los usuarios sobre una cosa, en este caso el Software.

> porque no?
>
> mientras la apropiación no sea exclusiva no veo el problema

No es un problema, es una cuestión más bien de tipo semántica

> lo hare, pero propiedad  (con el sentido de propiedad de alguien) y
> patrimonio no es la misma cosa

La propiedad es un hecho/acción no una cosa per sé (según entiendo) y
se refiere a: "El poder directo e inmediato sobre un objeto o bien,
por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del
mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley." [Wikipedia]

El patrimonio se apalanca sobre la propiedad y se refiere al derecho
que tienen las personas sobre el uso de una cosa. En lo que a nosotros
respecta esta cosa es el conocimiento materializado en líneas de
código.

> lo vere, gracias

Un abrazo, en todo caso una visión más apropiada podría darla un
abogado. Sin embargo, RMS ha tenido a bien llamar al Software que
restringe libertades como privativo.