[ASLE] Aplicaciones Libres para Niños

Roberto Roggiero roberto en nuevared.org
Mie Ago 28 15:45:56 ECT 2013

Estimado Diego:

Me alegro por tu interes de implementar software libre en la escuela.
Algunas sugerencias:

- Ya que puedes instalar otro SO además de Win, te recomiendo que
instales Edubuntu (de preferencia el 12.04.3 LTS)  u openSUSE-Edu Life
(http://es.opensuse.org/openSUSE:Education-Li-f-e). Con cualquiera de
ellas vas a disponer de una buena batería de herramientas educativas
para trabajar con los estudiantes. Si prefieres una distro 100 libre,
puedes instalar Trisquel y luego manualmente añadir las aplicaciones
educativas, asegurándote de tener KDE-Edu. Gcompris es la suite
estrella, y puedes hacer mucho con esa herramienta.

Excelente que quieras introducirles a los estudiantes a la
programación!  Tienes varias opciones:

- Para iniciar en la lógica de la programación puedes utilizar Logo, y
el lugar de referencia es el excelente sitio de Daniel Ajoy:
http://neoparaiso.com/logo/

- Otros clásicos, derivados de logo, son Scratch
(http://scratch.mit.edu/) y Etoys (http://www.squeakland.org/)

- Para Phyton puedes revisar el libro Snake Wrangling for Kids, del
cual hay una versión en español: http://code.google.com/p/swfk-es/

Ahi tienes ya bastante para empezar. Ya nos comentarás cuando avances
y tengas requerimientos mas específicos.

Pero sobre todo recuerda que introducir el software libre en la
escuela debe ser fundamentalmente una oportunidad para incorporar los
principios del software libre, como son la colaboración, el trabajo en
equipo, la construcción colectiva del conociiento y un enfoque
constuctivista. La sola incorporación de las herramientas de software
libre no es suficiente para cambiar la educación.

Saludos, Roberto.
@roggiero