[ASLE] El software libre ahorró a Brasil 225 millones de dólares en el 2010

quiliro en congresolibre.org quiliro en congresolibre.org
Dom Oct 21 11:54:47 ECT 2012

> Amigos les comparto este enlace, algo que sería muy bueno que las
> autoridades la conozcan y den luz verde a la utilización del software
> libre. Aquí
> <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/10/20/software-libre-ahorro-brasil-225-millones-dolares-2010/0003_201210G20P27991.htm#.UIP1l83HNv8.google_plusone_share>el
> enlace

Gracias por el link, Julio.

Las autoridades se enfocan en el asunto del costo del año actual y por eso
no ven viable la migración. Si lo vieran por costos de los siguientes dos
años al menos, sería otro cantar.

La estrategia de migrar por costos no es sustentable porque no se
considera los costos de migración (como desarrollo, soporte y
capacitación) y porque el proveedor de software privativo puede cobrarle
al usuario por otros lados, sin que el usuario lo note, como lo hacen
Facebook, Google y otros. Finalmente los costos los paga el usuario así no
se de cuenta.

Si se utiliza la estrategia de utilizar software libre porque nos devuelve
esa soberanía, independencia y autonomía, se garantiza la migración de la
cual no se retornará. El asunto dinero pasa a segundo plano y, aunque
tiene incidencia después de un tiempo, no se vuelve un problema invertir.
Se torna atractiva la opción de invertir en lugar de ahorrar en el corto
plazo.

Usar software libre es la única manera de que el software sea auditable.
No creo que una persona con más de dos dedos de frente aceptaría que su
contabilidad no sea auditable. Con el software, la auditabilidad es igual
de importante.

Por favor continúa aportando con tus ideas y recomendaciones como lo has
hecho ahora. Todas las posiciones son importantes sea que todos estén de
acuerdo con ellas o nadie, ya que enriquecen la estrategia. El wiki que
estamos usando para tal efecto es
http://www.asle.ec/wiki/doku.php?id=proyectos:propuesta_de_uso_mandatorio_de_software_libre_en_las_entidades_nacionales_y_locales_de_caracter_publico

Saludos,
Quiliro

PS.Por cierto que ya se actualizó el Wiki en su problema de seguridad.
Gracias.