[ASLE] acciones prácticas a favor del uso de software libre en Ecuador

Alexandro Colorado jza en oooes.org
Mie Nov 28 07:56:12 ECT 2012

2012/11/28 <asociacion-request en listas.asle.ec>

> Gracias por los amables consejos que han aportado. Les planteo los
> siguientes objetivos para cumplir de mi parte antes de fin de año:
> - - Hacer una recopilación de las razones que plantean las instituciones
> públicas para no migrar totalmente a software libre.
> - - Promover en esas instituciones las herramientas de software libre
> que podrían usar, si no las conocen.
> - - Comunicar los resultados.
>
> Estas tres acciones concretas no son mucho pero al menos podremos saber
> dónde estamos parados y qué pasos debemos dar para que, lo que
> decidamos, tenga consecuencias favorables.

> [...]

Quizas completamente una diferente forma de ver las cosas, pero opino lo
siguiente.

Creo que una fantastica forma de apoyar el software libre es volver a las
oficinas de gobierno en productoras de software libre.

Esto siguiendo una serie de practicas y requisitos para poder 'validar' y
retribuir al ecosistema de software libre.

- Crear una forja gubernamental
- Listar las necesidades puntuales tecnologicas del gobierno
- Crear proyectos para cada una de estas necesidades asi como requisitos
(lenguajes etc).
- Crear vinculaciones claves y retribuibles a organizaciones (proveedores)
para permisos de commit inicial.
- Generar un CLA (Commiter License Agreement) a contribuyentes
independientes.
- Firmar un compromiso de usar el software tras pasar los niveles de
calidad funcionales.

Esto aunque mas complejo puede serlo no tanto, ya que es una forma mas
tecnológica de ver las cosas y los departamentos de soporte pueden hacerlo
sin necesidad de grandes orientaciones.

Se puede crear un moodle para crear un curso y se puede auditar su
completacion usando reportes de actividades y examinaciones de
participación.

Finalmente estos documentos pueden proponerse como estatus de calidad en
las secretarias.

----

La otra propuesta, es ver y responder una orientación de software libre e
integrarla al proceso de contratación en el gobierno donde el candidato
deberá completarla, como parte de su adscricion al la nomina gubernamental.

Si tienen procesos de evaluación de secretarias a nivel centralizada de
gobierno, esta orientación también puede ser agregada ahí.

---

Sobre el levantamiento tecnológico creo que es algo que tomara algo de
tiempo, alguna vez me toco hacerlo y fue algo difícil poder coordinar con
las personas del depto de tecnología y auditar todo el software de la
misma, usualmente se hacen levantamientos de hardware pero hay mucho
'shadow computing' o programas instalados por los usuarios que es difícil
administrar.

--
Alexandro Colorado
Apache OpenOffice Contributor