[ASLE] INCOP Microsoft.

Juan Carlos León juancaleee en gmail.com
Lun Nov 26 12:24:31 ECT 2012

*ESTIMADOS COMPAÑEROS*

Yo creo que el problema radica mas allá de la compra de licencias.
El problema no solo se encuentra en el sector público, ni podemos satanizar
todo lo que e haga desde ahí. Estoy de acuerdo con Pancho y hay que pensar
en los procesos y saber que de la noche a la mañana no le crecen manzanas
al árbol.
La pregunta que me he realizado desde que leo este foro es. ¿Que está
haciendo ASLE y cada uno de sus miembros para realmente difundir el
SOFTWARE LIBRE en Ecuador?

*No veo ninguna iniciativa fuerte desde ustedes propuesta al gobierno.* Eso
quiere decir un plan profesional de como se va a utilizar el software libre
y cual es el plan de implementación. Es fácil decir en el gobierno no se
está haciendo esto. Es difícil que la sociedad civil organizada (ustedes)
empiecen a proponer un plan profesional para que se ejecute.

*Creo que todo tipo de propuestas que he visto han sido muy informales o no
anclan en una discusión mas amplia. *No veo un proceso claro de
organización de la asociación, ni veo que exista planificación estratégica
para poder ejecutar o planificar proyectos que realmente causen incidencia
en una sociedad como la ecuatoriana. Veo discusiones muy caceras de como
hago con este equipo, que software utilizo, como funciona esto. Son
discusiones que no veo mal, pero eso no da ninguna solución al problema
social de utilización de software libre.

*Discutir en una lista, también es un puesto cómodo. *Solo veo  enunciados:
"tenemos que hacer respetar el decreto 1014....!" Pero no veo el ¿como? ni
las acciones. Desde la lista no creo que haya mucha resonancia.
Sigo preguntando sobre el puesto cómodo y creo que la asociación debe
ampliar el tema de software libre a temas que puedan ingresar mas en
sintonía con una población en general. No creo que la radicalización sea el
paso mas adecuado para que las personas entiendan los beneficios del
software libre.

*Temas ampliados (CULTURA LIBRE). *Creo que es necesario ampliar los temas
sobre libertades en el software. Debe dejar de ser un tema solo para
técnicos y los niveles de desarrollo deben competir de forma real (pensando
en el usuario final) con el de las industrias. ¿Como hacemos para que
nuestros temas y lenguajes realmente lleguen a numero mayor de
participantes?
¿Que entendemos por cultura libre, mas alla de la utilización del software?
¿Que planes con la comunidad se están realizando, mas allá de los talleres,
del flisol o los seminarios. Que al final terminan siendo eventos para
conocedores?

Para finalizar propongo que el debate se amplíe a temas mas allegados a una
comunidad mas amplia y en consecuencia propongo en que se empiece
una estructuración real de lo que es una asociación. Proponiendo un tipo de
ejercicio mas ejecutivo y con planes de acción que logren incidencia en el
gobierno y en la población.

Juan Carlos León
Investigador
Mediateca CAC