[ASLE] Zona horaria de Ecuador

José Miguel Parrella Romero bureado en debian.org
Jue Jun 9 16:04:51 ECT 2011

Quoting Rafael Bonifaz <rafael en bonifaz.ec>:

> Se me ocurre que alguien Guayaquil contribuyó esto al paquete que se
> encarga de manejar las fechas, pero la verdad no tengo idea. Desde la
> primera vez que instalé en el 2003 es así y seguro lo fue desde hace
> mucho tiempo atrás.

La lista de información de zonas horarias más utilizada a nivel
mundial es la lista de Olson, conocida como la base de datos tz o
tzdata.

Ecuador tiene dos zonas horarias definidas en Olson:

# Zone	NAME		GMTOFF	RULES	FORMAT	[UNTIL]
Zone America/Guayaquil	-5:19:20 -	LMT	1890
			-5:14:00 -	QMT	1931 # Quito Mean Time
			-5:00	-	ECT	     # Ecuador Time
Zone Pacific/Galapagos	-5:58:24 -	LMT	1931 # Puerto Baquerizo Moreno
			-5:00	-	ECT	1986
			-6:00	-	GALT	     # Galapagos Time

Estas zonas corresponden a UTC-0500 y UTC-0600, que a su vez
corresponden con el huso horario continental y de las Islas. UTC-0500
se utiliza en la mayoría de los países tropicales y ecuatoriales en la
costa oeste de Suramérica, los más conocidos son Panamá, Colombia,
Ecuador y Perú pero van desde islas en Canadá hasta Isla de Pascua.

UTC-06 se usa en Centroamérica, Galápagos y el centro de los Estados Unidos.

En las zonas más cercanas a los polos es necesario implementar DST,
por lo que la hora varía durante el resto del año.

ECT es la abreviatura oficial de la zona horaria de Ecuador
Continental, y GALT la de Galápagos. Lo correcto es referirse a las
zonas horarias con ECT y GALT y no con America/Guayaquil o
Pacific/Galapagos.

Algunas distros y productos no utilizan los alias que proporciona
tzdata. Por ejemplo, America/Guayaquil es "mainlandEC", que debería
ser relativamente más fácil de entender y menos regionalista. Debian
es uno de estos casos.

Ubuntu, en cambio, utiliza un paquete llamado ubuntu-geonames que
mapea nombres más comunes (como "San Francisco de Quito") a la zona
horaria correspondiente.

   https://launchpad.net/ubuntu-geonames

En ese caso, la zona horaria siempre será America/Guayaquil, ECT,
UTC-0500. No conozco la historia detrás de esto, pero no es el único
país donde no se cita a la capital, o a ciudades grandes. Una de las
razones creo que tiene que ver con que las fuentes informativas que
hablan del tema están basadas en Guayaquil, y otra posibilidad es que
el INOCAR (quien, según Ley, tiene la responsabilidad de guardar la
hora oficial del Estado Ecuatoriano) está en Guayaquil.

Por cierto, el INOCAR opera un servidor NTP que pueden usar
públicamente, es inocar.ntp.ec, también transmite la hora en onda
corta (HD2IOA, 3810 KHz)

  http://www.bureado.com/archives/604

Así que no estoy seguro que se pueda cambiar "a bajo nivel" en Olson,
pero sí hay alternativas para no perder al usuario en el frontend. Lo
bueno sería saber la historia de la decisión.

Saludos,

José Miguel Parrella Romero, Debian Developer
Quito, EC| www.bureado.com | Twitter/Identi.ca @bureado | PGP 0x88D4B7DF