[ASLE] OT: Sobre Tesis de Grado y su Publicación

José Miguel Parrella Romero bureado en debian.org
Dom Abr 24 10:26:00 ECT 2011

El 24/04/2011 6:52, Martin Iturbide escribió:
> 1) Quisiera saber si conocen otras Universidades Ecuatorianas que tiene
> algo parecido, que publican las tesis de los estudiantes en el Internet
> y están disponibles para su libre lectura.

Una nota: el hecho de que las publiquen en PDF no implica que la
licencia permita que las usemos de la forma que queramos. En este
sentido les comento que un profesor de la Ecotec de Guayaquil me comentó
que en esa casa de estudios la política es que la tesis es del
estudiante. Podría ser interesante contactarlos.

En cuanto a tu inquietud, buscando en DuckDuckGo con !g inurl:dspace
site:ec salen las siguientes instituciones educativas usando DSpace:

1. ESPOCH
2. U de Cuenca
3. UTPL
4. UNITA
5. UCE
6. Casa Grande
7. UPS
8. ESPE

No todas tendrán tesis publicadas, pero ajustando el query se puede
conseguir rápidamente, o visitando los sitios.

> 2) Que otras alternativas a DSPACE conocen (FLOSS) para la publicación
> de contenidos (libros) en el web.

DSPACE es distribuido bajo licencia BSD.

Sin embargo, su uso en Ecuador es (digamos) desafortunado porque se lo
ve como una herramienta para distribución de contenidos educativos, que
es una función que deben cumplir herramientas como Moodle, Claroline,
Ilias, Dokeos y otros. Y en realidad es un repositorio de contenidos.

Así que, algunas alternativas para gestión documental pueden ser
Knowledge Tree (PHP) y Alfresco (Java) -- como observación, quienes los
desarrollan están apostando fuerte a SaaS, por eso pareciera que tienen
detenido el desarrollo de las versiones para descarga.

En el hilo de Biblioteca Libre de Julio 2010 habíamos planteado estas
dos alternativas para instalar en servidores de ASLE y mover los 25
documentos que Charles había colocado en esta Biblioteca.

Saludos,
Jose