[ASLE] OT: Sobre Tesis de Grado y su Publicación

Martin Iturbide martin en os2world.com
Dom Abr 24 06:52:30 ECT 2011

Hola a Todos:

Hace un tiempo atrás realizamos una reunión de ASLE y por unos momentos
conversamos sobre la problemática de que mucho contenido, como son las
tesis de grado de estudiantes quedan archivadas en una biblioteca.
Reconocimos que es una pena que el conocimiento quede archivado en un
solo lugar y que sería bueno apoyar la publicación y libre lectura de
este contenido en Internet.

Me sorprendió conocer que ya algunas Universidad están más avanzadas en
una iniciativa parecida y empezaron a publicar los contenidos de las
tesis de los estudiantes en Internet.

Tengo dos ejemplos que me enviaron:

1.- Escuela Politécnica Nacional  (EPN)- Facultad de Ingeniería
Eléctrica y Electrónica
<http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/handle/123456789/523/browse?type=title&sort_by=1&order=ASC&rpp=20&etal=-1&offset=100>http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/handle/123456789/527/browse?type=title&sort_by=2&order=DESC&rpp=20&etal=0&submit_browse=Update

2.- Escuela Superior Politécnica del Litora (ESPOL) (Varias Facultades)
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2597/browse?type=dateissued&sort_by=2&order=DESC&rpp=20&etal=0&submit_browse=Update
<http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2597/browse?type=title&submit_browse=T%C3%ADtulo>

Ambos sitios estar armados en DSPACE (http://www.dspace.org/) y poseen
la posibilidad de descargarse los PDFs de las tesis. La iniciativa de
estas dos Universidades/Facultades me pareció excelente y debería ser
apoyada.

Quisiera su ayuda con esta dudas que tengo.

1) Quisiera saber si conocen otras Universidades Ecuatorianas que tiene
algo parecido, que publican las tesis de los estudiantes en el Internet
y están disponibles para su libre lectura.

2) Que otras alternativas a DSPACE conocen (FLOSS) para la publicación
de contenidos (libros) en el web.

Martín Itúrbide
OS2World.com NewsMaster

Google Talk: martiniturbide en gmail.com
Skype: martiniturbide
MSN: martiniturbide en hotmail.com
ICQ: 105-334-786
AOL AIM: martiniturbide