[Asociacion] Primer día de Congreso de SL

rafael bonifaz rafael.bonifaz en gmail.com
Mar Oct 21 21:00:07 ECT 2008

Hola a todos,

Antes que nada quería felicitar a la unviersidad politécnica salesiana por
organizar este evento tan importante y con participantes de un nivel tan
alto. Como todo congreso al que uno asiste es mucho lo que se aprende y en
este no ha sido la diferencia. Lamentablemente no pude asistir a todas las
conferencias por lo que es un día entre semana y no puedo dejar de trabajar.

La primera charla fue de Michel Bauwens sobre las redes p2p. La charla casi
no tuvo nada que ver con la compartición de archivos en la red como todos
estarán pensando sino sobre como crear conocimiento de forma distributiba,
descentralizada y colaborativa. Me gustó mucho esta charla.

Luego regresé para el último foro de la tarde. En este participó primero
Patricio Lorente de Wikimedia Argentina. Dio una muy buena charla sobre que
es la wikipedia y como este proyecto ha crecido con el tiempo.

En el mismo foro estuvo Luis Fernando Vargas – Fundación Universitaria "Luis
Amigó") que de lo que entiendo es de una universidad en Medellín donde se
organizaron los 2 primeros flisoles. La charla estuvo bastante interesante
sobre como esta universidad ha empezado a enseñar con software libre aunque
tiene un enfoqué más open source que no me acaba de encantar. En todo caso
se ha hecho mucho más que en universidades por acá.

The Family Guide to Digital Freedom (Dr. Marco Fioretti) fue la siguiente
exposición donde más que software libre se habló de valores y como la
filosofía del software libre debería ir mucho más allá que los técnicos.

Por último fue la charla de Claudio Machado del gobierno de brasil sobre el
e-ping. El eping es el programa de estándares que tiene el gobierno de
Brasil para interoperar entre los distintos ministerios y con el ciudadano.
Todo se lo trata de hacer con estándares abiertos como por ejemplo el odf.

Al final del congreso hubo el lanzamiento del libro: "Las virtudes
digitales" (P. Julián Fox – Dicasterio de Comunicación Social). Este libro
es escrito por un sacerdote salesiano que habla sobre la importancia de
software libre. Yo soy una persona agnóstica pero sin lugar a dudas me
interesa mucho leer este libro. Espero se lo pueda descargar por Internet en
el corto plazo si no se puede ya.

Lo bueno del congreso fue la organización de la UPS súper profesional que
inclusive incluyó un sabor aútoctono desde las carpetas entregadas a los
participentes hasta la música folklorica al final del evento. Lo que no me
gustó es que las presentaciones se las hacían con una laptop que corre
Windows y con Power Point. Se les perdona porque nos han dado la opción de
traer grandes conferencistas. Claro que en mi charla si haré una pequeña
broma al respecto.

No todo fue perfecto en el congreso y también hubieron cosas malas. La
participación del público fue baja prácticamente la mitad de la capacidad.
Entiendo que mucha gente de asle no asista porque es entre semana y tiene un
costo de $50, lo que no entiendo es como no hubo nadie del gobierno. Bueno
Mario Albuja dió su mensaje de bienvendia se acabó la inaguración y no asomó
más. Entiendo que mañana estará presente en el foro de la tarde.

En mi humilde opinión y después de haber trabajo en la subsecretaría creo
que en este momento la gente en la subsecretaría tiene que escuchar más que
lo que tiene que decir. Por lo menos Eduardo Alvear nuestro director de
software libre debió estar presente en todo el evento. Una gran oportunidad
para establecer contactos y aprender de experiencias de otros. Creo que
Eduardo hizo un muy buen papel en Brasilia y que acá en Ecuador debió
cumplir un papel más protagónico. Ojalá le veamos mañana por ahí.

El streaming de video no hubo ahora por falla de la ASLE. Creo que los que
estuvimos trabajando en este tema no lo sociabilizamos lo suficiente y no
conseguimos a alquien que se meta de lleno para esto. Henry Guerra dejó
funcionando la máquina que transmite al servidor y RazaMetal configuró el
servidor que hace el streaming al mundo. Lamentablemente el servidor de asle
estuvo abajo la mañana y después no se pudo arreglar. Ojalá mañana podamos
solucionar este incoveniente. Charles tu que das la charla primero y más o
menos entiendes del tema sería bueno que les heches una mano a los de la
salesiana para que todos podamos ver las charlas en la oficina cuando no
podamos ir al congreso.

Mañana son las instalaciones y el jueves la feria de empresas que proveen
servicios de software libre. Ojalá mañana muchos de los miembros de estas
empresas acoliten en las instalaciones. No olvidar que la feria es sin
costo.

Saludos,

Rafael