[Asociacion] [Flisol] Yo tambien voy a organizar un flisol

Mauro Parra mauropm en gmail.com
Mie Mar 28 14:14:13 ECT 2007

Hola Ramiro,

On 3/28/07, Ramiro Castillo <ravicc en gmail.com> wrote:

> ¿Puedo yo organizar un Flisol en mi ciudad, se que hay alguien que lo ha
> organizado otros años y lo estan haciendo este año también, pero
> personalmente me interesa ser protagonista porque soy presidente de de
> un numeroso grupo de estudiantes de una Universidad?

Es buenisimo participar en cualquiera de estas actividades de software
libre. Me parece muy interesante que en tu caso pareciese que quieres
participar mas por razones politicas que por razones de compartir el
software libre. Tal vez no sea asi, solo por figurar, perdon si entendi mal.

¿Alguien me va ha impedir?

Nadie te puede impedir nada. Parte de la filosofia del Software Libre es
precisamente la libertad.

¿Tengo reconocimiento oficial de quienes están coordinando el evento a
> nivel Latinoamericano?

Eso ya depende de este sistema burocratico. Un amigo y yo leimos la
respuesta a tu thread. Por un lado, se siente muy desagradable cuando lees
cosas como:

"grupos de software libre 'acreditados'"
"que te den permiso"
"que te den autorizacion"

Parece un sistema centralizado, al igual que la mayoria de los gobiernos
latinoamericanos.

Por otro, es necesario tener toda esta infraestructura para intentar unir el
mayor numero de personas que se pueda. Es claro, que si tu tienes una sede,
con 30 o mas participantes, es definitivamente mas practico organizar una
sede alterna. Los costos de mover esas 30 personas, incluso distancias como
10 kms, con equipo y todo, puede ser prohibitivo. Pero pues depende mucho de
las situacion.

> ¿Tengo la libertad de hacerlo con el nombre de Flisol?

Ahi si quien sabe. El Flisol es un festival, pero vuelvo a repetir, tiene
una estructura jerarquica y pues si no entras a ella, probablmente no sea
correcto que  le pongas flisol.

Pero con esta moda de las cosas alternativas, podrias llamarlo "El flisol
alternativo" o sabe dios que.

Creo que esta bien querer participar, creo que podrias tener mas impacto
politico si te integras con los flisoleros de tu comunidad y creo tambien
que el flisol per sé requiere una redefinicion de objetivos para el proximo
año: Para que quedarnos en ciudades, si podemos tener municipios? Si tienes
una sede, y personas suficientes, no veo porque no.

Volvamos al caso de Mexico. El DF tiene 25 millones de personas en 2,000 kms
cuadrados. Es ridiculo pensar en hacer un solo flisol con esas
caracteristicas. Seguro lo mismo pasa en Sao Paulo, BR. Sin embargo, en el
caso de ciudades como Cuautla, en Morelos, Mexico, seria un poco raro hacer
mas de un flisol, dado que las distancias son relativamente cortas y es
viable hacer solo uno e integrar a la gente.

El caso de Quito, Ecuador, es una ciudad de 1.5 millones de habitantes. Sin
embargo, si quieres poner una sede en el Parque el Jico y la otra sede esta
en Av. Coruña... pues si seria mejor integrarse, no?

No se, tienes que analizar esto desde diversos puntos. Si, claramente hay
burocracia en Flisol. Pero tambien tienes que analizar el porque se pusieron
ciertas reglas y demas. Es una cuestion de sentido comun.

Mauro Parra
www.mechulk.com