[Asociacion] noticia desde España

Paula Carrión Mariotti paulamonse en gmail.com
Mar Mar 27 13:29:49 ECT 2007


 Esta noticia puede ser tomada como ejemplo para futuras accione y conforme
avance la implementación de software libre en el país.
Saludos.

Paula

España. Comunicado sobre el proyecto de ley para el acceso electrónico de
los ciudadanos a las administraciones públicas.
*La Asociación de Internautas aboga por los estándares abiertos*
 AI

Vista la actual redacción del Proyecto de Ley para el acceso electrónico de
los ciudadanos a las Administraciones públicas, la Asociación de Internautas
hace públicas las siguientes consideraciones:

*1.* Felicitarse por la voluntad política, plasmada en este proyecto de ley,
de que la ciudadanía y las administraciones públicas se comuniquen e
interactúen digitalmente, en la medida en que el uso de las tecnologías de
la información y de la comunicación supondrá un importante incremento en la
eficiencia de los servicios públicos y un mayor grado de satisfacción de los
ciudadanos en sus relaciones con la Administración.


*2.* Expresar su preocupación ante la expresión contenida en diversas partes
del proyecto de ley «estándares internacionales aceptados» para su uso en
dicha comunicación e interacción que, según entendemos, podría abrir la
puerta a la utilización de formatos de licencia propietaria o incluso bajo
patente y, con ellos, aplicaciones privativas. El uso de formatos y
aplicaciones privativas conlleva, a nuestro entender, dos graves problemas
que incluso podrían llegar a una afectación de nivel constitucional:

*a)* El de la seguridad. Siendo de código cerrado, las administraciones y,
desde luego, el ciudadano, desconocen cómo se gestiona la información que se
trata digitalmente. Existe el peligro cierto de que esa información
trascienda de los ámbitos administrativos y privados y ello no por
intrusiones externas no autorizadas sino por el normal desarrollo de la
aplicación en cuestión que podría no responder en su absoluta totalidad a
los intereses de las administraciones y de los ciudadanos. Es
imprescindible, por tanto, que no sólo las Administraciones públicas sino
también el propio ciudadano puedan auditar (por sí o recabando a sus
expensas auxilio profesional) el software que se está utilizando en la
gestión digital de sus datos.

*b) *El de cautividad del ciudadano y de la propia Administración por parte
de una empresa. Las aplicaciones y formatos privativos hacen que la
administración dependa enteramente de una empresa privada que, además, casi
siempre será una multinacional no española -probablemente ni siquiera
europea- y, lo más inaudito, obligarían a los ciudadanos a ser clientes de
una determinada empresa privada para poder relacionarse con sus propias
administraciones públicas. Esta situación, a todas luces absurda e
intolerable, llevaría a que los efectos de la Ley que se proyecta fueran
justamente inversos de los que se pretende y que llevara a una
profundización de la brecha digital que en estos momentos afecta de forma
muy importante a nuestro país.

Por tanto, la Asociación de Internautas hace suya la propuesta formulada por
varias entidades (Hispalinux, FFII, estandaresabiertos.org, etc.) de que
esta expresión sea sustituida por la de "estándares
abiertos"(especificaciones públicas y gratuitas, libres de regalías y
patentes y que tengan una implementación de referencia bajo una licencia
libre), como así ha sido recogido en las enmiendas presentadas por varios
partidos y grupos parlamentarios (BNG, IU-ICV, CHA, ERC y CiU).


*3.* Exigir que en el articulado de la Ley se obligue a las Administraciones
públicas a la puesta en pública disposición y para su libre uso por parte de
los ciudadanos, empresas y entidades de todas aquellas aplicaciones cuya
propiedad sea del Estado y ello por varias razones:

*a)* Al no tratarse de un bien fungible y haber sido desarrollado mediante
recursos públicos, no debería haber ningún inconveniente para que fuera
usado. copiado, modificado y redistribuido (con o sin cambios) por todo
aquel que lo deseara siempre que las obras derivadas se entregasen en las
mismas condiciones, puesto que ese uso público no iba a privar del mismo a
la administración que lo desarrolló.

*b)* Eso supondría, entre otros muchísimos beneficios, que muchos pequeños
ayuntamientos, asociaciones civiles, ONG's y demás entidades socialmente
útiles, además de pequeñas empresas y profesionales libres, tuvieran acceso
a una tecnología que, en condiciones normales no pueden adquirir, por su
enorme coste, en el comercio privado.

*c) *A la postre, el inmenso ámbito de ese uso libre redundaría
necesariamente en una sustancial mejora de la competitividad de nuestro
país.

A estos efectos, consideramos idóneo el uso de licencias libres como la
europea EUPL o la licencia libre por excelencia, tradicional y mundialmente
utilizada, General Public Licence (GPL) de la Free Software Foundation.
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