[Asociacion] [equinux] Bill Gates en Ecuador

Alvaro Cobo coboalvaro en gmail.com
Lun Mar 26 12:03:39 ECT 2007

Alexandre Oliva escribió:

> Si M$ está dispuesta a direcionar sus recursos a la capacitación, su
> gobierno debe exigir los recursos, no la capacitación, para que pueda
> elegir la mejor manera de direccionarlos, sin someter sus ciudadanos a
> dependencias tecnológicas.
>
> Así que podría recibir los recursos y ponerlos para trabajar en la
> capacitación con el Software Libre.
>
> Probablemente no van a aceptar estas condiciones, pero me parece que
> su gobierno comprende que, a largo plazo, la dependencia que M$ busca
> crear tiene resultados peores que no tener la capacitación ahora.

> [...]

Hola chicos y chicas:

No me ha sorprendido la posición de la Microsoft, ni la visita de sus
altos directivos (pushers*) a negociar esta "donación". Era algo que
veía venirse, como ya pasó en México.

Creo que es importante generar argumentos de peso que demuestren las
ventajas de optar por tecnologías y estándares abiertos, y las grandes
desventajas  que significarían para el Estado y para el país el aceptar
este tipo de donaciones.

Como no tenemos plata para pagar una consultoría, creo que podríamos
iniciar un proceso de investigación colaborativa y participativa en
donde podríamos recoger colectivamente la información necesaria para
generar una línea de argumentación, y generar un documento conjunto, a
partir de los datos que cada uno de nosotros pueda recoger, y de la
existencia de un equipo que los sistematice.

Un par de temas que se me vienen inmediatamente a la mente son:

Tema 1. "Pan para hoy, hambre para mañana".

Deberíamos establecer cual sería el costo de la dependencia tecnológica,
una vez que un determinado número de usuarios estarán atados una sola
plataforma.

¿Cuántos dólares saldrán del país en 5 o 10 años, por concepto de compra
de software y asistencia especializada a empresas extranjeras?,
comparado al número de barriles de petróleo que deberíamos vender o el
número de horas que un obrero debería trabajar para poder pagarlo.

¿Cuántas potenciales plazas de trabajo se perderían en el área de
desarrollo de software, especialmente a niveles Senior?.

¿Cuáles son las pérdidas potenciales en la generación de empresas
proveedoras de servicios especializados?

Dos preguntas claves serían:

a) por cada dólar invertido, ¿cuanto ganará Microsoft en 10 años? (para
desvirtuar su posición supuestamente filantrópica).
b) por cada dólar recibido, ¿cuánto perderá el Estado en 10 años, por
concepto de impuestos no recaudados, empleo no generado, y divisas que
salen del país?.

Tema 2. Soberanía y seguridad nacional.

Un capital no cuantificable, relacionado al tema de arriba, es la
soberanía tecnológica y la seguridad nacional, que ya se ha discutido
bastante hasta el momento, pero que posiblemente se le debería dar un
enfoque económico y político más sólido y con énfasis al caso ecuatoriano.

Adicionalmente, se podría utilizar casos claves como el de PDVSA durante
el paro petrolero en Venezuela, y la potencial pérdida de soberanía
sobre las aplicaciones y datos críticos de carácter nacional.

Esto es algo menos medible, pero el acoso/chantaje que sufre el Estado y
su población a partir de las leyes para protección de la propiedad
intelectual, la compra de conciencias, la corrupción generada, la
situación de ilegalidad y criminalización en la que toda una población
se encuentra debido a su condición de "pirata", etc., son circunstancias
que provienen de una lógica de producción de tecnología y de
saberes/conocimientos que han motivado las grandes empresas de
producción de software privativo.

En esta punto, el Estado tiene dos opciones: a) iniciar una campaña
policial para obligar al 70% de usuarios de computadoras (que son los
que tienen software sin licencia) para que "legalicen" su situación, con
la respectiva pérdida de competitividad y divisas que eso implica, o b)
iniciar una campaña para promocionar el uso de alternativas y estándares
libres, con la respectiva generación de empleo, ingresos fiscales,
desarrollo tecnológico, desarrollo de la investigación científica y
autogestión/financiamiento en las universidades.

Cómo alguna vez lo dijo nuestro estimado RMS, "el software privativo es
una droga" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14261). Ahora debemos
estar claros que tan enganchados vamos a quedar y cuánto nos va a costar
este "desliz".

¿que tan viable les parece esta investigación colectiva?. Yo
lamentablemente no podré participar por una serie de ocupaciones
profesionales que me tendrán atado hasta el mes de mayo, pero si se
llegara a concretar, podré colaborar posteriormente.

Bueno, mi par de centavitos para la discusión.

Un abrazo,

Alvaro Cobo

* Pusher: en el argot callejero, persona que vende estupefacientes
ilegalmente. Dícese de la persona que sin ningún remordimiento obsequia
drogas a jóvenes y niños para que, una vez adictos o enganchados, se
vean obligados incluso a cometer delitos para satisfacer su adicción.