[Asociacion] Fwd: comentarios sobre http://www.saslibre.net/estatutosBorradorfinal.html

Esteban Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Mar 23 12:53:52 ECT 2007

Estimado Ramiro.

Te recomiendo las sugerencias de nuestro mentor, Richard Stallman, para la
verificación final de nuestros estatutos.

---------- Forwarded message ----------
From: Richard Stallman <quiliro en gmail.com>
Date: 10-feb-2007 0:44
Subject: comentarios sobre http://www.saslibre.net/estatutosBorradorfinal.html
To: quiliro en gmail.com

Le dí a Richard Stallman la dirección de la publicación de los estatutos que
estaba en saslibre y me escribió los siguientes comentarios. Creo que demos
tomarlos en cuenta.

**************************

Para evitar desacuerdos básicos, sugioero que se diga en el artículo 3
que la FSF interpreta la definición para decir si una licencia es
libre o no.

    se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar,
    copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Esta frase parece redondante porque repite la definición más clara
anterior.

    Difundir y promover la definición, filosofía y
         utilización del software libre en el Ecuador; acorde a los
         principios establecidos por la Free Software Foundation
         (FSF).

¿Qué quiere decir promover una definición?

4.2. parece repetir 4.1., pero dice "todo software".
Si quiere decir todo software libre, pienso que esta meta es demasiado
amplio; no tendrán los recursos para actuar con todos los programas
libres, porque hay demasiados.

En 4.4 cuando dice "modelos de negicio basados en el software libre",
"basados" es débil, porque admite modelos basados en la combinación
de software libre y software privativo.  No se deben admitir.
También 4.5 dice "basados en software libre".  Esta expresión se debe
evitar.

¿En 4.6, es asunto de la adopción por las instituciones del estado, o
por las empresas e indivíduos, o los dos?  Probablemente quiere
limitarse al estado.  Sugiero que mencione explicitamente las agencias
públicas y las escuelas del estado.

4.7 es débil porque la enseñanza de unos programas libres, entre
muchos privativos, parecería satisfacer la meta.  Debe decir
"enseñanza y uso exclusivamente de software libre".

         <li class="itemize">Asignaciones públicas y en general, los
         bienes y valores que ingresen a su haber.</li></ul>

No lo comprendo, pero sugiero que pueda vender cosas.

     Ser persona natural y haber cumplido la mayoría de edad o ser
         persona jurídica, según las leyes ecuatorianas.

¡Sería un gran error admitir corporaciones como socios!

Puede ser útil tener alguna relación con corporaciones, pero no deben
poder votar, y se debe exigirles pagar mucho más que la cuota de un
socio.  Los socios indivíduos pueden pagar quizás $20.  Permitirle a
una corporación que adquiera el derecho de llamarse "socio de ASLE"
por $20 sería tonto.

     Utilizar públicamente su condición de socio de la ASLE

¡Hay que poner condiciones!

     Aceptar y cumplir las actividades, comisiones, proyectos y
         funciones que le encomiende la Asociación, a menos que
         presente su excusa por escrito, o que por causas de fuerza
         mayor se vea imposibilitado de realizarlas</li></ol>

Parece decir que ASLE puede comandar a un socio a hacer cualquier
tarea y debe hacerla.  Me parece demasiado; nadie podrá ser socio así.

Artículo 10: ¿por qué tener dos niveles de membresía?
Veo el peligro de tener pocos socios con derecho de votar,
seleccionados por su riqueza.

    Al momento de su inscripción el estudiante universitario asistirá
    máximo al último nivel correspondiente a su primera carrera
    universitaria terminal.

¿Qué quiere decir?

    Actividades abiertamente contrarias o nocivas a los objetivos de la ASLE

Quizás de debe mencionar aquí "Promover con más efecto el nombre y
ideas de 'código abierto' en lugar de los de 'software libre'."

¿Cómo se decidirá si alguien ha actuado así?
Pienso que se debe decir explícitamente.

--
Saludos.
QUILIRO

Saludos.