[Asociacion] Estatutos

rafael bonifaz rafael.bonifaz en gmail.com
Jue Mar 1 13:07:32 ECT 2007

On 2/28/07, Ramiro Castillo <ravicc en gmail.com> wrote:

> Ayer se realizó la reunión para analizar el proyecto de estatutos.
>
> La pregunta tambien fue: ¿Cuantos miembros hay en las ciudades para
> considerar Asambleas en las subsedes?

Esta es una muy buena pregunta. Es importante saber cuantos miembros vamos a
tener por ciudad. Ya que si por ejemplo una ciudad tiene 10 miembros vale la
pena  tener  una asamblea local?

De lo que discutimos con el abogado el día  martes, llegamos a la conclusión
de que lo mejor es tener una sola asle fuerte y consolidada a nivel
nacional. Solicitar que cada sede local se legalice es un gasto innesarios
de recursos especialemte para los más pequeños.

Asle es la Asociación de Software Libre del Ecuador y la estamos formando
principalemnte para defender el software libre en el Ecuador. Nuestro
capital más importante no es el dinero sino las ideas. Aca en el Ecuador a
diferencia de otros países, los lugs normalemnte son a nivel nacional (ej.
ecualug, openecuador, equinux, aprendelibre) y existen muy pocos de nivel
local y estan vinculados a universidades (kokoa, tambo, utplinux).

Creo que la Asociación debe seguir esta misma filosfía de ser una a nivel
nacional, en lugar de dividirnos en pequeños grupos. Siendo realistas, por
ciudad somos pocos, pero a nivel país somos muchos más y esto nos da más
fuerza.

Sobre este punto tenemos que ser realistas y pensar cuantos somos en
realidad. Suponiendo que a nivel nacional entremos 100 personas a ASLE. Me
parece un número manejable de socios que podemos trabajar juntos. Si cada
ciudad tiene 200 socios, entonces sí deberíamos empezar dividir la
administración en sedes. Hasta lograr ese número de socios debemos trabajar
a nivel nacional por el software libre apoyarnos con el principal capital
que tenemos: el capital humano. El capital humano esta disperso por todo el
Ecuador y ASLE debe unir estas iniciativas.

Al hablar de centralismo se manifestó:  Centralismo = Procedimientos
> engorrosos
>
> Eficiencia = admintración regional (ejemplo multinacionales, antes
> tenían un abogado para cada país y ahora tiene un abogado regional)

Yo creo que no se debe manejar el tema de centralismo ni regionalismo dentro
de ASLE. Lo que más me gusto cuando descubrí el Ecualug y el Openecuador es
que los 2 foros participaban gente de todo el Ecuador y con el único fin de
apoyarnos los unos a los otros. Sin importar si soy de Manta, de Quito,
Loja, Guayaquil o de cualquier otro sitio.

Lo que creo es que tenemos que fortalecer las herramientas que nos da el
software libre para poder trabajar en equipo rompiendo la barrera
geográfica. Es muy importante que la directiva este representada por gente
del todo el país. Debemos buscar las formas de hacer asambleas virtuales y
reuniones de directorio virtuales de manera que no tengamos que estar
viajando a cada rato y hacer más dinámica la gestión administrativa de ASLE.

El reglamento debe ser muy detallado para evitar al máximo divisiones

> Se realizó un análisis legal  y de forma con argumentos razonables los
> cuales modifican sobre todo la redacción pero manteniendo los principios
> y los fines y sobre todo encaminados a la formación de una Asociación
> fuerte, sólida, eficiente y de unidad nacional.

Creo que en los principios  dentro de los estatutos estamos todos de acuerdo
y esto es lo más importante.

Inmediatamente se tenga el estatuto definitivo se pondrá a
> disponibilidad de todos.

Te estamos esperando ravicc y muchas gracias por tu aporte en los estatutos.

Saludos,

Rafael