[Asociacion] Declaraciones de Stallman en España

Iván Lasso ivanlasso en gmail.com
Lun Dic 17 22:10:18 ECT 2007

Stallman anda por mi país (concretamente por Granada: hermosa ciudad) y
seguro que sus declaraciones les han sentado como un tiro a más de
uno. Vía Periodismo
al Pil Pil<http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2007/12/richard-stallman-si-queremos-apoyar-la.html>,
me entero de lo que ha dicho en su conferencia de inauguración de la Jornada
sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento:

Richard Stallman ha hablado. El gurú, el padre del software libre ha puesto
> en pie al auditorio del Palacio de Congresos de Granada. Ha sido directo y
> lo ha dicho en español: "Si queremos apoyar la música tenemos que eliminar
> la SGAE".
>
> Para ello ha propuesto un cambio basado en los siguientes datos: "España
> tiene un canon del que solo un 7% va a los músicos. El resto va a la SGAE,
> que se queda entonces con un 93%. Y la SGAE no es una entidad pública".
> Según sus palabras, entonces, la conclusión es obvia: "Tenemos que eliminar
> la SGAE y crear una entidad pública". Su funcionamiento estaría basado en un
> [...]

El artículo completo (que añade cosas que yo creo nos sabemos de memoria, se
encuentra en
http://publicacion.ideal.es/granada/20071217/local/granada/queremos-apoyar-musica-tenemos-200712171307.html

Por si alguien no lo sabe, la SGAE es la Sociedad General de Autores y
Editores, que se encarga de gestionar los derechos de autor de músicos y
casas discográficas. Es una asociación privada, sin ánimo de lucro. Su
manera de actuar desde que Internet se popularizo es poco menos que
polémica. Ejercen un lobby de presión sobre el gobierno español bastante
fuerte. Hay que tener presente que ahora se vive una situación especial
sobre el mal llamado "canon" (no lo digo yo, lo dice un
abogado<http://www.interiuris.com>)
que se pone sobre los diferentes soportes digitales a instancias de la SGAE:
el próximo jueves, en el congreso se producirá una votación en la que el
"canon" podría ser anulado.

Como si el gallinero no estuviese revuelto, Stallman va y lo revuelve más.
¡Bien por él!

--
Iván Lasso Clemente
Autodidacta